lunes, 16 de abril de 2012

ESTETICA DENTAL

RECONSTRUCCION DE BORDES INCISALES
Image
Las demandas estéticas de los pacientes son cada día más altas, la odontología moderna restauradora actualmente se enfoca a devolverle al diente su anatomía, color y función.

CASO CLINICO

Paciente masculino de 33 años de edad presenta fractura del borde incisal del organo dentario 21  Como antecedentes odontológicos refiere que hace 2 años se le realizó un cierre de diastemas y alargamiento de bordes incisales con composite .

Para la restauración de bordes incisales tenemos 2 opciones de tratamiento.

1era:
- Realizar una prueba estética directa en boca. En esta técnica restauramos temporalmente con composite (sin adhesión) los bordes incisales.
- Ajustar oclusión.
- Aceptación del paciente y el odontólogo del resultado de la restauración.
- Tomar una llave de silicona que posteriormente servirá de guía durante la restauración.


2da:
- Toma de impresiones
- Realizar un encerado sobre los modelos
- Ajustar oclusión con los modelos articulados
- Tomar una llave de silicona que se usará en un mock-up en boca.
- Aceptación del paciente y el odontólogo del resultado de la restauración.
- Se procede a realizar la restauración con la llave de silicon tomada del encerado.

En este caso al paciente se le había ya realizado el alargamiento de bordes incisales y acudía a consulta por la fractura de uno de ellos. Ante esta situación debemos evaluar: la oclusión, el estado en que se encuentran las otras restauraciones, y el motivo de fractura de estas; para luego decidir si se debe repetir todas las restauraciones o solo reparar la afectada. Una vez evaluadas decidimos reparar la restauración fracturada, ya que las otras se encontraban en buen estado.

PROCEDIMIENTO

Se procedió a aislar al paciente con aislamiento absoluto,posteriormente se probo la llave de silicona realizada a partir de un mock-up directo  luego se chorreo la cavidad con oxido de aluminio para lograr más retención mecánica entre los 2 composites .

Una vez realizado este paso se procede al grabado del diente con ácido ortofosfórico al 37% durante 20 segundos , luego del lavado con agua abuntante y del secado con aire se coloco el adhesivo, que en este caso se uso adhesivo fotopolimetizable y se fotopolimerizó por 20 segundos, luego se coloco el GE2 de Enamel®, que fue el composite que se utilizo para la restauración. Al terminar la reconstrucción se procedió con el acabado y pulido .
Para el acabado se utitizaron pastas de pulido de la casa comercial Micerium®, de 3 micras, 1 micra  y la pasta diamantada.

Al finalizar el pulido se finaliza la restauración
Image
 Aislamiento absoluto.
Image
.Prueba de la llave de silicona
Image
.Utilización de la chorreadora
Image
. Colocación de ácido ortofosfórico al 37% durante 20 segundos
Image
.Colocación de adhesivo Excite.
Image
.Fotografía previa al acabado y pulido.
Image
. Pasta de pulido de 3 micras
Image
. Pasta de pulido de 1 micra.
Image
 Pasta diamantada.
Image
 Fotografía final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario