lunes, 16 de abril de 2012

¿TIENES MAL IMPLANTADO TU FRENILLO LABIAL SUPERIOR?

CIRUGIA DEL FRENILLO LABIAL SUPERIOR

CASO CLINICO

Paciente de 12 años  con caries en varios dientes temporales y en los primeros molares permanentes que precisan tratamiento conservador.
Como antecedentes psicológicos y emocionales señalamos que el paciente es colaborador y responde favorablemente a las técnicas de manejo de conducta sencillas.
Al valorar los antecedentes personales y médicos, no presenta ningún tipo de alteración que influya en el tratamiento.
No se aprecia presencia de hábitos ni maloclusiones, con los planos sagital, vertical y horizontal correctos, aunque en la exploración clínica diagnosticamos un diastema en la zona incisiva superior debido a un frenillo que ejerce una tensión desde vestibular hasta palatino como si de una cuerda se tratara. Si el labio está levantado y tensado hacia vestibular la papila incisiva se vuelve isquémica.

Image

 Papila incisiva isquémica.

Valoramos el frenillo y decidimos intervenir aunque los caninos superiores no habían erupcionado.
Tras la programación de la cirugía, se empleó una técnica quirúrgica que combina una resección del frenillo en forma triangular de amplia base superior, con un desplazamiento lateral del frenillo.
Tras la anestesia infiltrativa vestibular y palatina pasamos un punto de sutura de seda del 3-0 en el frenillo, para de esta forma poder traccionarlo y facilitar la exéresis.


ImageImageImage
–Anestesia Infiltrativa



Image
 Punto de sutura

A continuación, se realiza una incisión vertical. Mientras se realiza la intervención, se mantiene levantado y evertido el labio superior con el pulgar y el índice para poder exponer bien el frenillo. Con el bisturí se realiza la incisión con contacto óseo bilateralmente a lo largo de lo frenillo hasta palatino.

Image 
Incisión con contacto óseo bilateralmente a lo largo del frenillo.

En seguida realizamos el desbridamiento y traslación de las líneas de fuerza fibromusculares del repliegue del frenillo irrigando siempre con suero.
Image
 Se desbridan las fibras de inserción del frenillo; irrigación con suero fisiológico.

 La sutura se realiza con reposición superior y lateral del colgajo lo cual proporciona un efecto de soporte, que puede ayudar a prevenir la recidiva del diastema.

Image
- Sutura con puntos simples


ImageImage
Fotos finales al tiempo de la intervención 


Es fundamental que se obtenga la colaboración del paciente durante y después del acto operatorio, favoreciendo la recuperación de los tejidos. Así, eliminando factores externos que puedan interferir, el postoperatorio es muy favorable. La remoción de la sutura se hace transcurridos 3 días y se hacen controles al mes, 6 meses y 1 año.

ImageImage
 Foto inicial/                                    Foto control a los 6 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario